En Brasil gana las elecciones Jair Bolsonaro, de extrema derecha, mientras que en Alemania la coalición política que mantiene a Ángela Merkel en el poder ha dado un plazo hasta el próximo año para obtener mejores resultados políticos, amenazando con finalizar su alianza política, todo ello unido a la incertidumbre que crea el anuncio de la propia Ángela Merkel de no presentarse de nuevo a la presidencia de su partido, ni a las próximas elecciones legislativas alemanas.

Por su parte el Banco de Japón ha dejado los tipos de interés en el -0.10%, lo que ha vuelto a debilitar al yen frente al dólar, llevándolo a marcar un máximo del par USDJPY en 113.33. El Presidente del Banco de Japón, Kuroda, ha declarado que si continúan los riesgos globales de los mercados se aplicarán políticas monetarias responsables, lo que se puede entender como un aumento de los importes de compras de activos.

La bolsa de Wall Street tuvo el jueves una tercera jornada de subida, apoyándose en las declaraciones, a través de twitter, de Donald Trump, indicando un potencial progreso en las conversaciones relativas a la guerra comercial entre EEUU y China. China ha confirmado que la conversación telefónica entre Trump y Xi han sido “bastante positiva”. Según el Ministro de Asuntos Exteriores chino, ambos mandatarios piensan que las relaciones comerciales deben mejorar, basándose en el respeto mutuo. Sin embargo no se han dado detalles concretos sobre la conversación. Los mercados han reaccionado positivamente a la noticia, teniendo en cuenta que han pasado todo el mes de octubre con bajadas. La recuperación de los últimos cuatro días supone un 50% de la bajada anterior en el caso del Dow Jones y de más del 38.2% en el caso del Eurostock50. Sin embargo hoy ha vuelto a caer, aunque ha repuntado algo al final del día.

Desde el punto de vista técnico el EURUSD mantiene la tendencia bajista, a pesar de la mejora de la deuda italiana, pero con las dudas de la situación política en Alemania y los comentarios de política expansiva de la semana pasada realizados por el Presidente del BCE, Mario Draghi. El par tiene un soporte importante en 1.1300 que debemos vigilar para mayores bajadas en caso de ruptura. La GBPUSD mantiene la situación de volatilidad llegando a sobrepasar de nuevo el nivel psicológico de 1.3000. Hay que seguir atentos a las conversaciones del Brexit.

Con respecto a nuestro trading hay que decir que a pesar de todo el chaparrón que ha caído en Octubre no estamos tan mal y lo hemos soportado bien. Hemos empezado con fuerza el mes de Noviembre y espero que sea un buen mes para nosotros, ya que además parece que los problemas en los mercados pueden dar una tregua.

Posiciones:

  • Neteados en EURUSD
  • Neteados en GBPUSD
  • Neteados en USDCAD
  • Neteados en ORO
  • Neteados en Dow Jones
  • Cortos en Ripple