Comenzamos el último mes del año con varios temas de interés para los mercados financieros y sin duda nos meterán de nuevo en alta volatilidad.

En primer lugar ya vemos cómo se presentan las dudas de los inversores que tienen que estar pendientes de las declaraciones de Donald Trump, unos días con comentarios que alejan la posibilidad de un acuerdo comercial antes del 15 de diciembre y otros con comentarios de China indicando que se puede llegar a un acuerdo sobre la base de igualdad y el respeto mutuo. Lo cierto es que es todo retórica y no se ve ningún documento que nos muestre el avance en las negociaciones y la intención de ninguno de los participantes a perder su estilo de negociación.

China está esperando a ver si Donald Trump pierde el apoyo político y cambia el inquilino de la Casa Blanca y Trump intentando que baje el dólar, los tipos de interés y que no haya una fuerte venta en la bolsa de Wall Street, lo que si supondría un problema de cara a las elecciones de noviembre del 2020. Por el momento debemos de esperar hasta el 15 de diciembre para ver si entran en vigor las nuevas tarifas sobre productos chinos al mismo tiempo que EEUU amenaza a Francia con tarifas a sus productos por la “tasa google”.

Por su parte también tenemos elecciones en el Reino Unido el día 12 de diciembre y aunque la libra va ganando terreno al dólar y al euro, la subida de la moneda británica ya está suficientemente extendida por lo que no nos sorprendería una toma de beneficios sea cual sea el resultado de las dichas elecciones. La salida del Reino Unido de la Unión Europea, debe ser negativo para su economía, al menos en el corto y medio plazo, y eso debe reflejarse en el valor de su divisa.

 

Posiciones:

  1. Neteados en Dax
  2. Neteados en Dow Jones
  3. Neteados en EURUSD
  4. Neteados en GBPUSD