Las Bolsas comenzaron la semana con caídas, ya que los inversores vuelven a ser cautelosos sobre el crecimiento económico global, a pesar de que el Presidente de China, Xi Jimping, ha declarado ver a su país como líder y campeón de la globalización. Los mercados tienen varios temas abiertos que siembran las dudas de los inversores, como las conversaciones pendientes entre Trump y Xi sobre sus relaciones comerciales, la situación del Brexit, el abandono de Ángela Merkel de la política, el reto presupuestario realizado por Italia a la Comisión Europea, la entrada en vigor de la sanciones de EEUU a Irán que suponen la penalización de venta de petróleo iraní, las transacciones financieras con su Banco Central y los movimientos portuarios del país.

A pesar de todo ello la semana en las Bolsas se puede evaluar como positiva, lideradas por el IBEX35 que se ve beneficiado por la decisión del Tribunal Supremo fallando a favor de que los gastos de constitución de los préstamos hipotecarios deben seguir siendo pagados por los clientes de las entidades financieras. Por su parte el resto de las Bolsas europeas también tuvieron subidas que superaron el 1%, como consecuencia del resultado de las elecciones legislativas en EEUU, donde se ve un mayor equilibrio político, al ganar el Partido Demócrata el control de la Cámara de Representantes, aumentando la mayoría de los Republicanos en el Senado. Trump lo considera una victoria, aunque tendrá que negociar más con el Partido Demócrata las decisiones que quiera tomar su Administración.

Sin salir de EEUU el pasado jueves fue la reunión de la FED donde como esperaba el mercado no tocaron los tipos de interés, aunque en su posterior discurso dejaron claro que siguen pensando en subir los tipos dos o tres veces el próximo año, y yo personalmente creo que subirán el próximo mes de Diciembre también.

Posiciones:

  • Neteados en EURUSD
  • Neteados en GBPUSD
  • Neteados en USDCAD
  • Neteados en ORO
  • Neteados en Dow Jones