El Presidente de EEUU Donald Trump, anunció el pasado fin de semana que subiría los aranceles a productos importados de China desde el 10% hasta el 25% a partir de este pasado viernes. Las declaraciones de Trump provocaron una fuerte bajada de las bolsas asiáticas, con los principales índices chinos bajando más del 5%, al mismo tiempo que hicieron bajar a los índices estadounidenses en el mercado de futuros. Los inversores prefieren salirse de la renta variable y esperar a ver qué sucede entre ambos países, ya que EEUU no está dispuesto a seguir con el fuerte déficit comercial que tiene con China. Las declaraciones de Trump eclipsaron el buen dato de empleo publicado el viernes de la semana pasada en EEUU, con una creación de 263.000 nuevos puestos de trabajo durante el mes de abril y una bajada del desempleo al 3.6%, nivel no conseguido desde la década de 1960.

A la situación de incertidumbre que generan las negociaciones comerciales tenemos que añadir la publicación de una bajada importante del superávit comercial en China, bajando hasta 13.840 millones de dólares, durante el mes de abril, con una bajada de las exportaciones del – 2.7% y una subida de las importaciones del 4%.

El crudo también se está viendo afectado a la baja a pesar de que ayer subieron los inventarios en EEUU. El West Texas cotiza a 61.65, con un nivel importe a vigilar en 61.13 dólares.

Finalmente el aumento de las tarifas del 10% al 25% sobre un total de importaciones estadounidenses chinas por valor de 200.000 millones de dólares ha entrado en vigor, aunque no se aplicará a los barcos que hayan partido desde China, por lo que tendrán más días para negociar. El mercado sigue pendiente de las conversaciones comerciales entre las dos primeras potencias económicas mundiales.

Esta semana he decidido dejar todas las posiciones neteadas por las conversaciones entre China y EEUU de este fin de semana que pueden dar lugar a importantes gaps de apertura la próxima semana, y así minimizamos riesgos.

 

Posiciones:

  1. Neteados en DAX
  2. Neteados en Dow Jones
  3. Neteados en EURUSD
  4. Neteados en GBPUSD
  5. Neteados en NZDUSD