La Reserva Federal de EEUU cumplió con las previsiones de los mercados subiendo los tipos de interés en 25 puntos básicos, dejándolos en el 2%. Al mismo tiempo la entidad publicaba en su informe su opinión sobre el buen comportamiento de la economía, la subida de la inflación y una bajada de la tasa de desempleo hasta el 3.6% desde el 3.8% actual. El Comité de Política Monetaria propone dos subidas de tipos más durante el presente año, lo que supondrá cuatro subidas en total, después de la realizada en marzo y el pasado miércoles. Las subidas se llevarán a cabo en los momentos adecuados, según la entidad, por lo que habrá que ir siguiendo los datos macro de cerca.

Por otro lado el euro tuvo el jueves una de sus peores jornadas de los últimos dos años después de que el discurso del BCE, tras dejar los tipos de interés sin cambios en el 0%, fuera más “dovish” de lo esperado. El programa propuesto de mantener los 30.000 millones de compra mensuales hasta septiembre con bajada a 15.000 millones de euros mensuales los tres últimos meses del año y no tener prevista una subida de tipos hasta al menos el verano del 2019, hizo bajar al EURUSD de forma abrupta desde 1.1840 hasta 1.1555, movimiento poco habitual en este par que se caracteriza por su comportamiento estable.

Así pues Draghi ha vuelto a pillar a todo el mercado. La gran caída en el euro responde a que todo el mundo estaba “largo” de euros (comprado) esperando las medidas del ECB, que al no ser como se esperaba, se tuvieron que deshacer todas esas posiciones en forma de stop loss (entre ellos nosotros). Hemos vuelto a tener una mala semana, pero esto es el trading, acertar siempre es imposible y lo importante es tener la cabeza fría cuando vienen mal dadas y saber administrar las posiciones. En eso estamos. Paciencia que la tormenta ya está escampando.

Posiciones:

  • Largos en EURUSD
  • Largos en GBPUSD
  • Cortos en USDCAD
  • Largos en USDJPY
  • Cortos en ORO
  • Cortos en Dow Jones