Las semana pasada conocimos que la economía estadounidense creó 130.000 nuevos puestos de trabajo durante el mes de agosto, dato que quedó por debajo de los 160.000 previstos, aunque mantiene la tasa de paro en el 3.7%. En el Reino Unido se crearon 31.000 nuevos empleos durante el mes de julio y bajó el desempleo hasta el 3.8% desde el 3.9% anterior.

Pero la gran atracción fue el BCE, que cumplió  con las previsiones de los mercados, aplicando nuevas medidas de estímulo. La entidad aumentó el tipo de descuento al -0,50% desde el anterior -0,40% y anunció el reinicio de compra de deuda a un ritmo de 20.000 millones de euros mensuales. La entidad espera mantener los tipos en el 0.0% hasta que suba la inflación y con previsión de que no se produzca hasta el 2.022. Al mismo tiempo reclamó medidas de estímulo fiscal a Alemania.

A pesar de que los datos macroeconómicos no apoyan una subida de la renta variable, los inversores no ven otra alternativa de inversión, debido a la bajada de la rentabilidad del mercado de bonos. Las bolsas se apoyan en las previsiones de que los bancos centrales sigan aplicando políticas monetarias expansivas, tal y como ha hecho esta semana el BCE. Las previsiones de mejora de las relaciones sobre las futuras reuniones comerciales entre EEUU y China también han contribuido a que dominen las órdenes de compra en renta variable.

Ahora el mercado se centra en la reunión de la Reserva Federal que se celebra el día 18 de septiembre, con previsión de que al menos baje los tipos en 25 puntos básicos. A ello hay que sumarle las declaraciones de Donald Trump criticando a la Reserva Federal por no actuar como el BCE, que ha conseguido debilitar al euro desde primeros del 2018 cuando cotizaba frente al dólar a 1.2550 y lo ha llevado hasta un mínimo de 1.0926. Por ello vemos para los próximos movimientos subidas del euro frente al dólar, aunque estemos metidos en una fuerte tendencia bajista.

 

Posiciones:

  1. Vendidos en Dax
  2. Neteados en Dow Jones
  3. Neteados en EURUSD
  4. Neteados en GBPUSD
  5. Neteados en USDCAD