A pesar de que la semana pasada los comentarios sobre la guerra comercial entre EEUU y China mejoraron considerablemente y llevaron a los inversores a decidirse por las compras, marcando nuevos máximos históricos en los índices americanos, estamos en niveles donde las órdenes de compra pueden verse agotadas, debido al encarecimiento de los mercados, lo que nos debería llevar a una toma de beneficios buscando los precios donde volverían a aparecer las compras.

Siguiendo con la guerra comercial, el presidente Trump fue bastante duro en sus palabras pronunciadas en el Club Económico de Nueva York, en las que dijo que China es una nación de “tramposos”, aunque la culpa de ello la tenían los líderes estadounidenses por dejarse engañar. También tuvo palabras en contra de la Reserva Federal, acusando a Jerome Powell de poner en desventaja la competitividad de la economía estadounidense frente a sus competidores.

Sin embargo estamos viendo al dólar subir frente al resto de las principales divisas, apoyándose precisamente en las declaraciones del Presidente de la Reserva Federal en el Congreso estadounidense en las que daba por finalizada para el resto del año las bajadas de tipos de interés, indicando que la entidad estará pendiente del desarrollo de la economía en los próximos meses. Podemos ver algo de cansancio de los inversores en renta variable que sólo llevará a nuevos máximos en el caso de que haya un acuerdo escrito y claro de la 1ª fase de las negociaciones comerciales entre EEUU y China, lo que evitaría la entrada en vigor de los aranceles estadounidenses a exportaciones chinas previstas para el día 15 de diciembre.

Por consiguiente tendremos que seguir atentos a las noticias que se vayan produciendo sobre las conversaciones comerciales, ya que nos llevarán a rápidos movimientos de los mercados financieros. En el resto de las divisas, la GBP permanece algo más tranquila con el Brexit aparcado momentáneamente, el Euro cierra la semana subiendo frente al dólar en torno a 1.1055 y el JPY pierde fuerza tras una semana en ascenso por el aumento del riesgo global.

 

Posiciones:

  1. Neteados en Dax
  2. Neteados en Dow Jones
  3. Neteados en EURUSD
  4. Neteados en GBPUSD