Tras las fuertes bajadas del precio del crudo durante el mes de octubre y lo que llevamos de noviembre (14 sesiones seguidas) que lo ha llevado a bajar desde 76.82 hasta 54.60 dólares el barril,  finalmente ha enlazado 3 días consecutivos de subidas, a pesar del cruce de declaraciones entre Arabia Saudí anunciando un recorte de la oferta de crudo para el mes de diciembre y los comentarios del Presidente Trump, declarando que espera que la OPEC no recortará la producción con el objetivo de equilibrar los precios.

En el Reino Unido, Theresa May pierde fuerza debido a problemas dentro de su propio gobierno, donde cuatro ministros pro-europeos están a punto de dimitir. Por otra parte siguen los problemas con el tema del Brexit, a pesar de la noticia de un acuerdo entre Theresa May y Bruselas para una salida del Reino Unido de la Unión Europea. La dificultad está en el tema de las fronteras entre las dos Irlandas. Una frontera de más de 500 kilómetros que se encuentra en libre acceso. El Reino Unido quiere mantener esta situación de frontera abierta entre la República de Irlanda e Irlanda del Norte, mientras que la UE quiere mantener un control de movimientos que deben ser negociados. Theresa May ha declarado que no piensa dimitir ni habrá otro referéndum sobre el Brexit.

Los principales índices de la bolsa de Wall Street tuvieron el lunes un nuevo día de fuertes bajadas, superando el 2%, como consecuencia de la caída de las acciones de Apple cuyos ingresos están viéndose revisados a la baja por parte de los analistas, provocando una caída del 5.04% que solo se vio superada por las acciones del banco de inversión Goldman Sachs que bajó un 7.46%. De los 30 valores que forman el índice Dow Jones, solo se libraron 4 de las caídas, siendo el de mejor comportamiento Verizon que cerró con una subida del +0.44%.

En el mercado de divisas, el dólar sigue soportado, actuando como valor refugio en momentos de alta volatilidad de los mercados de renta variable, ya que las últimas subidas de tipos de interés por parte de la Reserva Federal y las previsiones de que suban de nuevo en diciembre le dan el apoyo y el protagonismo como alternativa de defensa. Sin embargo en estos dos últimos días ha recuperado terreno el Euro, apoyado por las palabras del presidente del Bundesbank, que la política monetaria debe cumplir su mandato de controlar la inflación, viniendo a decir que Europa debe subir los tipos de interés. Además Italia sigue desafiando a la UE al no hacer ningún cambio en sus presupuestos, lo que ha provocado una subida de las primas de riesgo entre los países de la Eurozona.

 

Posiciones:

  1. Neteados en EURUSD
  2. Neteados en GBPUSD
  3. Neteados en USDCAD
  4. Neteados en ORO
  5. Neteados en Dow Jones
  6. Cortos en Ripple