Las negociaciones sobre el brexit, la situación política y presupuestaria en Italia y la amenaza de que se produzca una desaceleración económica en China, unido a la necesidad de mayores costes de financiación estatal en EEUU, está reduciendo el apetito de los inversores por el riesgo. A ello hay que sumar las tensiones sobre Arabia Saudí, tras la desaparición del periodista, residente en EEUU, crítico con las políticas del país árabe, desaparecido al entrar en el Consulado de Arabia Saudí en Estambul. Se sospecha que el periodista Jamal Khashoggi fue asesinado dentro del Consulado, según fuentes anónimas conocedoras del hecho.

En relación con el Brexit, la Primera Ministra británica Theresa May declaró ayer que están trabajando duro para superar el callejón sin salida en el que se encuentran las negociaciones. Sin embargo, la idea de ampliar el proceso de transición y desbloquear la situación no parece que satisfaga a algunos diputados, ya que prefieren una ruptura con la Unión Europea lo antes posible.

La bolsa de Wall Street tuvo el martes un día de subidas superiores al 2%, apoyándose en los buenos resultados publicados por empresas que forman parte del Dow Jones, como JP Morgan, Golman Sachs, Johnson & Johnson y UnidedHealth. Los mercados dejaron a un lado la incertidumbre que los ha dominado en los últimos días para centrarse en los buenos resultados empresariales, con la mayoría de los analistas esperando que los beneficios superen las expectativas fácilmente. Sin embargo, tras las Actas de la última reunión de septiembre de la Reserva Federal, publicadas el miércoles, que muestran el compromiso de la entidad de aplicar una política monetaria restrictiva, lo que confirma la intención del banco de seguir subiendo los tipos de interés, la bolsa de NY frenó las ganancias iniciales para terminar la sesión en negativo, manteniéndose estable en la jornada de hoy.

Por ello vimos ayer una nueva bajada del EURUSD que lo llevó a acercarse al mínimo del pasado 9 de octubre de 1,1430, nivel que puede ser roto a la baja si siguen las tensiones entre Italia y la Comisión Europea, a pesar del repunte del final del día de hoy, cerrando la sesión en 1,1515.

Posiciones:

  • Neteados en EURUSD
  • Largos en GBPUSD
  • Neteados en USDCAD
  • Largos en ORO
  • Largos en Dow Jones
  • Neteados en Ripple