La economía china crece en términos anuales un 6.2%, el dato más bajo en los últimos 27 años. Sin embargo sube la producción industrial un 6.3%, superando el 5% anterior y el 5.2% esperado por los analistas. La ventas al por menor también publican mejores datos de lo esperado al situarse en el 9.8%, por encima de 8.6% del mes anterior. Las bolsas asiáticas siguen mostrándose prudentes, sobre todo por los nuevos comentarios de Donald Trump en los que amenaza con aplicar nuevas tarifas arancelarias a los productos chinos. El acuerdo comercial con China va despacio, según palabras de Powell, presidente de la Reserva Federal, indicando que la entidad que preside actuará de manera apropiada.

A colación de esto, los mercados se giraron al alza como consecuencia de los comentarios de John Williams de la Reserva Federal, en las que indicaba que la entidad debería de actuar rápidamente al primer síntoma, ya que una inflación baja es bien vista por los consumidores. La bolsa de Wall Street consideró que la bajada de tipos prevista para finales de julio, está asegurada y que incluso puede ser de 50 puntos básicos.

Por otra parte Donald Trump anunciaba el derribo de un dron iraní, lo que tuvo una repercusión negativa para la cotización del dólar, sumándose a la venta que producía una previsión de bajada de tipos posiblemente mayor de lo esperado. El dólar sufre en estos momentos las consecuencias de los comentarios de Williams al mismo tiempo que los comentarios del Secretario de Tesoro, Mr. Mnuchin en los que habla de un posible cambio de política monetaria por parte de la Fed. Todos le hacen el juego al jefe (Trump) que quiere tipos bajos para que suba la bolsa y el dólar antes de las elecciones presidenciales. Después de las mismas vendrán los ajustes correspondientes y se acabará la fiesta.

Finalmente, el tema del Brexit y la nominación del Primer Ministro en el Reino Unido, está afectando negativamente a la moneda británica, lo que ha llevado a marcar un mínimo anual esta semana de 1.2375. Posteriormente, la debilidad del dólar y el bloqueo por parte del Parlamento Británico de la posibilidad de un Brexit sin acuerdo, han llevado a la divisa a rebotar hasta niveles más normales de 1.2560.

 

Posiciones:

  1. Comprados en DAX
  2. Comprados en Dow Jones
  3. Comprados en EURUSD
  4. Comprados en GBPUSD