Semana marcada por los bancos centrales. Las intervenciones a través de tipos de interés y tipos de cambio son práctica habitual de los bancos centrales, lo que ha cambiado la forma de operar de los traders ya que tienen que ajustarse a las decisiones de los mismos y al mismo tiempo crea una situación de alta volatilidad e incertidumbre. El Presidente del BCE, Mario Draghi ha declarado que una bajada de tipos es una de la herramientas que tiene el banco central, lo que ha frenado en seco las rápidas bajadas iniciales de las bolsas europeas, que estaban siendo castigadas por bajadas del sector aeronáutico y la incertidumbre que asola a los mercados con los temas pendientes de la guerra comercial entre EEUU y China.

Esto, unido a las declaraciones del Presidente de la FED, Jerome Powell, en las que retiraba de su discurso la palabra “paciente”, aparte de decir que actuará en caso de ser necesario, ha llevado a los analistas a pensar que la entidad estará muy pendiente del desarrollo de los acontecimientos macro económicos y están preocupados con las negociaciones comerciales en EEUU y China y las consecuencias que pueden tener en la economía global. Incluso ocho de los diecisiete miembros que forman parte del FOMC ven recortes de tipos para este año.

Por todo ello estamos viendo nuevas subidas de la renta variable, a las que se suman bajadas en la rentabilidad de los bonos soberanos, lo que ha llevado al bono a 10 años de EEUU a situarse por debajo del 2% por primera vez desde el 2016. Los tipos de interés se van a mantener bajos por más tiempo del que tenían previsto los mercados, por lo que vemos un sentimiento positivo de los inversores.

Además, Donald Trump publicó un tweet en el que comenta haber mantenido una muy buena conversación telefónica con el Presidente de China Xi Jinping. Sabemos que ambos presidentes tienen prevista una reunión durante el G20 para la próxima semana.

Por lo tanto esta semana habrá que estar muy atentos a las Bolsas, con la americana en máximos nuevamente, a las tensiones en el Golfo y como no a la tediosa guerra comercial.

 

Posiciones:

  1. Neteados en DAX
  2. Vendidos en Dow Jones
  3. Neteados en EURUSD
  4. Neteados en GBPUSD