Por primera vez hemos visto a la UE rechazar los presupuestos presentados por uno de los países que forman parte de la Eurozona (Italia), lo que está haciendo bajar a las bolsas europeas y subir la rentabilidad de la deuda de los países periféricos. La libra también se está viendo presionada a la baja por la incertidumbre política en el Reino Unido, donde el partido conservador prepara una moción de confianza contra Theresa May, que intentó alargar el periodo de transición hasta diciembre de 2020, propuesta que ha sido rechazada por los políticos favorables a un brexit duro.

La bolsa de Wall Street tuvo el miércoles de nuevo una fuerte jornada negativa, siendo el índice Nasdaq el que se llevó la peor parte al cerrar con una caída del -4.43%, seguido del S&P500 con el -3.09% y el Dow Jones con el -2.41%. Se trata del peor cierre en negativo desde el 2011, lo que supone para el Dow Jones una pérdida de todo lo ganado en el año. Los inversores temen una posible bajada de los beneficios empresariales debido a la guerra comercial entre EEUU y China, ya que la subida de aranceles puede aumentar sus costes en la compra de productos necesarios para su actividad. Al mismo tiempo las previsiones de más subidas de tipos por parte de la Reserva Federal también perjudica a las bolsas, ya que aparte de encarecer los costes de financiación empresariales también hace perder atractivo la inversión en renta variable.

En el calendario económico hemos visto una subida del clima de consumo en Alemania y de la confianza del consumidor en Francia, pero pesan las palabras de ayer de Mario Draghi durante la rueda de prensa celebrada después de la reunión de política monetaria del BCE, donde la entidad dejó los tipos sin cambios, pero con unas declaraciones sobre la situación económica en la Eurozona poco alentadoras para los analistas. La entidad va a continuar con la compra de activos hasta diciembre, lo que aleja la subida de tipos y debilita al euro, principalmente frente al dólar. Al final la semana concluye para el EURUSD con un rango 1.1550-1.1335, aunque cierra la semana por encima de 1.1400.

Estamos viviendo unas jornadas de tremenda volatilidad y de incertidumbre por todos los problemas que venimos comentando. Por ello tengo todas las posiciones neteadas y voy jugando con los movimientos de los pares, ya que dejar alguna posición abierta supone mucho riesgo ahora mismo.

Posiciones:

  • Neteados en EURUSD
  • Neteados en GBPUSD
  • Neteados en USDCAD
  • Neteados en ORO
  • Neteados en Dow Jones
  • Cortos en Ripple