El Presidente de EEUU, Donald Trump mantuvo la semana pasada sus acusaciones en contra de las últimas subidas del dólar acusando al BCE y a China de manipular la cotización de sus divisas. Trump también hizo comentarios en contra de la subida de tipos realizadas por la Reserva Federal, frenando la subida de la rentabilidad de los bonos estadounidenses. Los inversores siguen temiendo las consecuencias de la guerra comercial y la posibilidad de que Trump amplíe las tarifas arancelarias en otros 500.000 millones de dólares. A pesar de todo, tras la reunión mantenida entre el Presidente Donald Trump y el Presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, se acordó suavizar barreras comerciales entre EEUU y la Unión Europea, lo que ha rebajado las tensiones en los mercados financieros.

Mario Draghi dejó ayer los tipos de interés sin cambios en el 0%, las facilidades de depósitos en el -0.40% y el marginal en el 0.25%, manteniendo también su programa de compra de activos, lo que supone seguir con la política monetaria expansiva. El Presidente del BCE indicó en su rueda de prensa posterior la situación de debilidad de la inflación, confirmando que la entidad no subirá los tipos de interés hasta al menos el verano del 2019.

Como anuncié en el último informe, esta semana tenía que cerrar posiciones para liberar margen por el tema del ESMA. Al final han sido menos de las que hubiera querido, pero no quería causar más pérdidas en el mes, así que la semana que viene habrá que vigilar con cuidado los márgenes de las posiciones abiertas que vayamos cerrando parcialmente.

Posiciones:

  • Largos en EURUSD
  • Neteados en GBPUSD
  • Largos en USDCAD
  • Cortos en USDJPY
  • Cortos en ORO
  • Largos en Dow Jones