Los mercados comienzan y acaban la semana con ganancias, apoyándose en las buenas cifras de ventas durante el “Black Friday”. Por otra parte el acuerdo conseguido entre el Reino Unido y la UE para el Brexit, también ha rebajado la tensión en el sentimiento de los inversores, lo que está ayudando a las bolsas europeas. Sin embargo siguen existiendo temas pendientes importantes, como la aprobación del acuerdo en el Parlamento británico, donde Theresa May no lo tiene nada fácil y es posible que no lo pueda sacar adelante (finalmente se aplaza la votación sobre el “Brexit” hasta el día 11 de diciembre), pero sobre todo lo más importante lo tenemos en la crucial reunión prevista para este fin de semana entre Donald Trump y Xi Jinping en Argentina aprovechando la reunión del G20, donde se volverán a negociar las relaciones comerciales entre EEUU y China y donde podemos ver de nuevo las tensiones comerciales entre ambos países, que por el momento, no parece que hayan mejorado.

El crudo West Texas vuelve a estar dominado por las ventas, rompiendo el mínimo anterior de 52.80 dólares el barril y bajando hasta mínimo en 49.30. Este nivel, en torno a 50$ el barril, debería actuar como soporte psicológico. El Presidente de Rusia, Vladimir Putin declaró que se encuentra cómodo con el precio del barril de petróleo en 60 dólares, aunque su presupuesto aguantaría con el precio incluso en los 40 dólares, lo que los inversores entienden como una señal de que podría no acceder a más reducciones de la producción.

Finalmente, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, llevó el miércoles al dólar a bajar frente a las principales divisas, al mismo tiempo que hizo subir al índice Dow Jones 617 puntos, lo que supuso un cierre con un 2.50% de ganancias, en una de las mejores jornadas alcistas de los últimos días. Powell declaró que consideraba que los tipos de interés de referencia de la Fed se encuentran cerca de niveles neutrales, lo que implica que la entidad puede estar cerca del final de su ciclo alcista previsto, al menos en el corto y medio plazo.

 

Posiciones:

  1. Neteados en EURUSD
  2. Neteados en GBPUSD
  3. Largos en USDCAD
  4. Cortos en ORO
  5. Cortos en DAX
  6. Neteados en Dow Jones
  7. Neteados en Ripple