Acción

Valor mobiliario que representa una parte proporcional del capital social de una sociedad. Quien tiene acciones es, por tanto, socio propietario de una empresa en proporción a su participación. El accionista es siempre el último en cobrar en caso de liquidación de la compañía (después de los trabajadores, los acreedores y los propietarios de bonos u obligaciones).

Ahorro

El ahorro es la parte de nuestros ingresos que no nos gastamos y que, por tanto, acumulamos para el futuro. La diferencia entre ahorrar e invertir, viene determinada por el riesgo que se asume. Se entiende que ahorrar no implica ningún riesgo para el capital, mientras que al invertir se asume (en mayor o menor medida) un riesgo con el fin de obtener una mayor rentabilidad. 

Apalancamiento financiero

En términos generales, se refiere al efecto que el endeudamiento tiene sobre la rentabilidad. En los mercados de valores, hace referencia al hecho de que con pequeñas cantidades de dinero puede realizarse una inversión que se comporta como otra de un volumen muy superior. Un ejemplo de este tipo de inversiones son los contratos por diferencias (CFD´s): depositando una pequeña cantidad, el inversor tiene la posibilidad de obtener el mismo resultado que si hubiera hecho una inversión mucho mayor. Con el apalancamiento, el inversor multiplica el resultado de su inversión y por tanto el riesgo que asume (multiplica tanto las posibles ganancias como las pérdidas).

Banco Central Europeo

Órgano responsable de la política monetaria de los países de la zona euro. Fue creado en 1988 y su principal cometido es garantizar la estabilidad de precios, al tiempo que apoya las políticas económicas generales de la Unión Europea con el fin de contribuir a los objetivos comunitarios. El BCE debe actuar con independencia respecto a los gobiernos nacionales y a las demás instituciones u organismos comunitarios. Su sede está en la ciudad alemana de Frankfurt. 

Bolsa de valores

En España, las bolsas de valores son mercados organizados, sujetos a regulación oficial y supervisados por la CNMV. Tienen la exclusiva para la negociación de acciones y valores convertibles o que otorguen derecho de suscripción. También se contrata renta fija, tanto pública como privada, así como warrants, certificados y fondos cotizados (ETF, exchange traded funds). En España coexisten cuatro bolsas tradicionales (Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia, integradas en el holding BME) y un sistema continuo de contratación para todas ellas, basado en el Sistema de Interconexión Bursátil Español (SIBE). 

Bono

Valor mobiliario que representa una parte proporcional de un préstamo. La sociedad emisora se compromete a retribuir a los tenedores de los valores con un interés que puede ser fijo o variable, y a devolver el capital aportado, en la fecha establecida para el vencimiento de los títulos (su vencimiento suele estar entre 3 y 5 años). Los bonos los pueden emitir entidades públicas y privadas. 

Cobertura

Provisión de fondos con el objetivo de asegurar una operación bursátil. La cobertura también es una técnica que reduce el riesgo que supone mantener una posición en algún tipo de inversión. Las coberturas se pueden hacer con fondos, acciones o productos derivados, aunque normalmente se realizan con estos últimos para aprovechar que con ellos se puede obtener importantes beneficios con cantidades de dinero mínimas. Para cubrirse, el inversor toma una posición contraria a otra ya existente y así protege la posible pérdida posible. 

Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)

Organismo público dependiente del Ministerio de Economía, al que corresponde la supervisión e inspección de los mercados de valores y de la actividad de las personas físicas y jurídicas que se relacionan en el tráfico de los mismos. La ley atribuye a la CNMV la función de velar por la transparencia de los mercados, la correcta formación de precios, la protección de los inversores, además de la tutela, inspección, control y supervisión de los mercados de valores La CNMV tiene potestad sancionadora en infracciones leves y graves. La información que recopila la CNMV está contenida en sus Registros Oficiales y puede ser consultada por cualquier ciudadano. La acción de la Comisión se proyecta principalmente sobre las sociedades que emiten u ofrecen valores para ser colocados de forma pública, sobre los mercados secundarios de valores (las bolsas), sobre las empresas que prestan servicios de inversión y sobre las instituciones de inversión colectiva.

Divisa

Moneda en circulación en un país. Hace referencia a una moneda extranjera.

Especular

En el mercado financiero se asimila al especulador con el inversor que opera en el corto plazo con el objetivo de obtener ganancias rápidas. 

FMI (fondo monetario internacional)

Organismo creado en 1945 para establecer un marco de cooperación económica internacional, mediante la expansión y el crecimiento del comercio y el fomento de la estabilidad cambiaria. Esta institución supervisa y guía las políticas económicas de todos los países. Ayuda con préstamos a estados en vías de desarrollo a cambio de duros programas de ajuste en su economía. Suele estar presidido por un europeo, mientras que el Banco Mundial lo preside tradicionalmente un estadounidense.

Fondo de inversión

Patrimonio sin personalidad jurídica, constituido por las aportaciones de múltiples inversores. La sociedad gestora que ejerce la administración y representación del fondo se encarga también de invertir estas aportaciones en distintos activos e instrumentos financieros, cuya evolución en los mercados determina los resultados, positivos o negativos, obtenidos por los inversores o partícipes. La unidad de inversión es la participación. Los fondos pueden ser de acumulación, cuando reinvierten en el mismo producto los rendimientos obtenidos, que son los más habituales en el mercado español, o de reparto, cuando distribuyen periódicamente entre los partícipes los rendimientos obtenidos, a modo de dividendos. En España apenas existen fondos de reparto entre los de tipo tradicional, si bien en los fondos cotizados (exchange traded fund, ETF) sí es más frecuente encontrar esta posibilidad. Además de esta división, los fondos pueden ser de inversión inmobiliaria (cuando invierten en inmuebles) o mobiliaria (cuando invierten en valores). 

Inflación

Proceso de aumento de precios en un país, que tiene carácter sostenido (se mantiene a lo largo de un periodo de tiempo) y generalizado (afecta a un número significativo de bienes y servicios). Implica una disminución del poder adquisitivo del dinero, y se mide a través del IPC (índice de precios al consumo). Tiene gran influencia en los mercados financieros, puesto que es uno de los indicadores más visibles de la salud de una economía La inflación es el fenómeno contrario a la deflación. 

Invertir

Destinar el ahorro a la compra de bienes muebles o inmuebles, o de activos financieros, para obtener de los mismos una rentabilidad. Según el tipo de activo, la inversión puede tener mayor o menor riesgo.

IPC Índice de Precios al Consumo

Mide la evolución de los precios de los bienes y servicios que consume la población. 

Rating

Calificación elaborada por una empresa especializada para valorar a los emisores de deuda según su solidez financiera y su capacidad de pago en diferentes plazos de tiempo (largo/corto). Según el riesgo de quiebra de una empresa, institución o país, reciben las siguientes calificaciones (de mayor a menor calidad crediticia): AAA, AA, A, BBB u otras similares.

Riesgo

Medida de la incertidumbre en el resultado de una inversión. Cuanta más certidumbre exista sobre el resultado (por ejemplo, en los bonos del Estado, se sabe exactamente cuándo y cuánto se va a cobrar por los intereses) menos riesgo tiene la inversión. Cuanto mayor es la incertidumbre sobre el resultado futuro (por ejemplo, en las acciones de una compañía tecnológica y con escaso historial de negocio) mayor riesgo existe.

Tipo de cambio

Relación de equivalencia entre dos monedas. Número de unidades de una divisa que se cambia por una unidad de divisa diferente.

Tipo de interés

Precio del dinero. Es decir, la cantidad que debe pagar el deudor a aquel que le ha prestado, por disponer del dinero durante un plazo determinado. Esa cantidad se fija en porcentaje de la cifra de dinero prestada.